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    Los padres o representantes legales que soliciten el traslado del estudiante deben presentarse en la Dirección Municipal de Educación del municipio de residencia, realizar la solicitud de traslado y una vez aprobado, recibe una boleta, la que debe presentar en el centro donde estudia el niño y con los documentos que se le entregan por la dirección del centro, presentarse en el nuevo centro escolar para oficializar la matrícula.

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    Las familias interesadas:

    - Solicitan en la escuela primaria donde su niño estudia la planilla de solicitud de ingreso a seminternado de primaria o la descargan aquí.

    - Llena la misma con los datos que se solicitan (prestar atención en los datos relacionados con el centro laboral de la madre, donde se consigna el personal que avala la veracidad de los motivos expuestos por la familia del menor).

    - Entrega la planilla al miembro del consejo de dirección de la escuela que atiende el seminternado después de verificar que todos los datos solicitados están cubiertos y no faltan las firmas y el cuño requerido.

    - Espera la notificación de la asignación del seminternado que llegará a través del miembro del consejo de dirección de la escuela que atiende el seminternado.

    El otorgamiento del seminternado está en dependencia de las capacidades con que cuenta cada territorio para ofrecer este servicio que está avalado por la Resolución 5/2017 del Ministerio de Educación.

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    Las familias interesadas:

    Para el otorgamiento y la permanencia de matrícula de los niños en el Círculo Infantil, es un requisito indispensable que la madre sea trabajadora en activo, independientemente del sector de la economía donde labore y de su lugar de residencia. También pueden ser beneficiarios los padres o tutores, que cumplan igual condición, siempre que ejerzan la guarda y cuidado del menor.

    Las solicitudes de otorgamiento se realizarán  de manera personal por el solicitante (madre, padre o tutor) mediante la planilla ‘’Solicitud de Ingreso a Círculo Infantil’’ o pueden descargarla aquí, después de llenada será  entregada en el municipio de educación, ante el funcionario designado en las direcciones municipales de educación., al que se le muestra la tarjeta del menor, el carné de identidad de la madre, padre o tutor y una carta que avale la situación laboral del solicitante con la firma del responsable, que de acuerdo con la legislación, está  autorizado a registrar y controlar la actividad laboral en las entidades u organismos tanto del sector estatal como no estatal. Los solicitantes reciben una constancia de entrega de la solicitud.

    En el momento que se realiza la solicitud de matrícula para el círculo infantil, el funcionario que lo atiende está en la obligación de informar a los interesados los períodos de otorgamiento y las vías establecidas para la información de los resultados, así como que la validez de la solicitud es de un año, contado a partir de la fecha de su presentación. Transcurrido este período y no concedido el ingreso, debe presentar nuevamente la solicitud.

    En todos los municipios donde exista al menos un círculo infantil, debe funcionar la Comisión de Otorgamiento que preside de manera indelegable el Director Municipal de Educación y cuenta entre sus miembros con funcionarios designados de la Dirección Municipal de Educación (DME), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Dirección de Trabajo y Seguridad Social. Son invitados a demás a participar en el caso de comunidades rurales una representación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

    El Consejo de la Administración Municipal determina los sectores que consideran son los priorizados para el otorgamiento del círculo infantil en su territorio, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico y social, previa presentación por la Comisión de Otorgamiento del total de solicitudes recibidas por sectores, años de vida, así como de las capacidades disponibles en las instituciones infantiles.

    La Comisión de Otorgamiento Municipal, considerando la opinión de los representantes de los sectores priorizados, es la responsable de realizar los análisis y decidir sobre el otorgamiento de matrícula, y de analizar la permanencia de una niña o un niño en el círculo infantil. De acuerdo con las capacidades disponibles se prioriza a las madres trabajadoras con dos hijos o más.

    Se otorga matrícula a madres trabajadoras cuyos hijos presenten necesidades educativas especiales, siempre que las características de estos garanticen su seguridad y la de los demás menores y cuando sea posible, ubicar personal especializado de apoyo para su atención en los casos que lo requieran. Las madres sordas que no trabajen, con hijos oyentes, tienen prioridad siempre que exista capacidad, teniendo en cuenta las posibilidades que brinda la institución para la comunicación. La solicitud de las madres con discapacidad que no trabajen, son evaluadas casuísticamente dentro de las prioridades y se consulta el parecer de las asociaciones de personas con discapacidad.

    Las madres que presenten problemas sociales y no trabajen, que se les otorgue el servicio de círculo infantil, dispone de un tiempo máximos de tres meses para incorporarse al trabajo. Transcurrido ese tiempo, se analiza la situación nuevamente por la comisión que realizó el otorgamiento.

    Las madres en condición de privación de libertad mantienen el derecho a la matrícula, si la persona a cargo del hijo o hija se encuentra limitada para trabajar. En caso de no tener limitaciones y no estar incorporada al trabajo se procede a la valoración por la comisión de otorgamiento, para que se incorpore a trabajar en un período de tres meses.

    Los trabajadores beneficiados con la matrícula de su hijo e hija en un círculo infantil y queda sujeto a proceso de disponibilidad, mantienen el derecho a la institución infantil por un plazo de hasta seis meses, con el objetivo de facilitar su incorporación al trabajo.

    Cuando los beneficiarios se trasladen para un sector no priorizado o para el sector no estatal se le mantiene el derecho a la matrícula, siempre que se mantenga trabajando sin interrupción. Cuando se compruebe que la actividad no se ejerce directamente por los beneficiados, se valora por la Comisión Municipal la permanencia de la niña o el niño en el centro.

    En el caso de los beneficiarios que viajan al exterior y que por decisión personal no regresen al país, al perder la condición de trabajador, la Comisión de Otorgamiento Municipal determinará mantener el derecho a la matrícula o no, en dependencia de la situación en que haya quedado el niño o la niña, la demanda existente en el territorio y el desempeño laboral activo de la persona que mantiene la guarda y cuidado de este.

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    El Plan de plazas para la continuidad de estudios se conforma a partir de la demanda de fuerza de trabajo calificada que solicita cada organismo en el territorio y se aprueba por el Ministerio de Economía y Planificación.  La desagregación del plan de plazas provincial, se realiza a partir de diagnóstico de formación vocacional y orientación profesional y la necesidad de las especialidades en cada territorio.

    Según las opciones existen diferentes requisitos de ingresos, los cuales se relacionan a continuación: 

    Requisitos para el ingreso:

    Escuelas Pedagógicas: Se otorga a nivel municipal.

    - Aprobar el noveno grado en el curso en que se libre la convocatoria.

    - Tener como mínimo un índice general de 80 puntos.

    - Ser avalado por la comisión de otorgamiento de la secundaria básica, oído el criterio de los pioneros en la Asamblea del Destacamento.

    - Aprobar la entrevista integral, en la cual se tendrá en cuenta las limitaciones logopédicas y físicas, que interfieran en el ejercicio de la profesión pedagógica.

    - Para la formación de Profesores de Secundaria Básica se establece que debe alcanzar 80 puntos como índice general y 80 puntos en las asignaturas por la especialidad que opta.

    Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas: Se otorga a nivel municipal.

    - Aprobar el noveno grado en el curso en que se libre la convocatoria para el ingreso.

    - El compromiso de optar, prioritariamente, por carreras del área de las ciencias.

    - Tener, como mínimo, 88 puntos de índice académico.

    - Tener, como mínimo, un promedio de 90 puntos en la asignatura de Matemática y en la de Ciencias seleccionada, en 7mo, 8vo y 9no grados.

    - Aprobar los exámenes de ingreso de Matemática, Historia y la Ciencia seleccionada (Química, Física y Biología).

    - Ser avalado por la comisión de otorgamiento de la secundaria básica, oído el criterio de los pioneros en la Asamblea del Destacamento.

    Escuelas Militares Camilo Cienfuegos: Se otorga a nivel Provincial.

    - Aprobar el noveno grado en el curso en que se libre la convocatoria para el ingreso.

    - Resultar apto en el chequeo médico que se realice.

    - Aprobar la entrevista y prueba psicométrica que se realice.

    - Aprobar la prueba de eficiencia física.

    - Ser avalado por la comisión de otorgamiento de la secundaria básica, oído el criterio de los pioneros en la Asamblea del Destacamento.

    Cursos para Trabajadores en la enseñanza Técnica Profesional

    Los Cursos para Trabajadores surgen para dar respuesta a las necesidades de capacitación de los trabajadores que no cumplen los requisitos de calificación exigidos por la implementación de nuevos calificadores de cargo de perfil amplio.

    En estos cursos pueden ingresar trabajadores de las diferentes entidades laborales estatales o de las nuevas formas de gestión no estatal, con noveno o duodécimo grado.

    Para estos cursos existen diferentes resoluciones ministeriales que norman los planes de estudio y establecen los requisitos para entrar a los mismos. La Resolución Ministerial 105 de 2006 es para los trabajadores del sector estatal. Serán requisitos indispensables para matricular en los cursos a que se hace referencia los siguientes:

    - Presentar carta firmada por el director de la entidad laboral, que avale los años de trabajo y el compromiso de facilitar tiempo al trabajador estudiante para su participación en el curso.

    - Estar desempeñando la actividad laboral en puestos de trabajo afines a la especialidad que solicite matricular, por un período no menor de tres años.

    - Presentar por el trabajador estudiante los documentos que certifiquen el nivel de escolaridad de 9no o 12mo grados, según corresponda. Nota: Los que ingresen con noveno grado cursan la especialidad en cuatro años. Los matriculados con duodécimo grado lo harán en dos años.

    La Resolución Ministerial 384 de 2015 es para los estudiantes graduados de obrero calificado en los centros politécnicos del Ministerio de Educación, con un tiempo de duración de dos años y medio. La especialidad a estudiar tiene como único requisito, ser afín con la estudiada en el obrero calificado.

    La Resolución Ministerial 201 de 2016 tiene como objetivo la formación de técnicos medios en cursos por encuentros dirigidos a los trabajadores incorporados a las nuevas formas de gestión no estatal en la actividad de gastronomía y los servicios. Como requisito la persona debe portar una carta de la ONAT, que lo acredite como cuentapropista en esta rama. Para aquellos que posean el noveno grado tiene un tiempo de duración de cuatro años y para los que ingresen con duodécimo grado solo cursaran un año y medio.

    La Resolución Ministerial 70 de 2017 tiene como objetivo la formación de técnicos medios en cursos para trabajadores en la especialidad Contabilidad. Para ingresar en los mismos los aspirantes deben tener duodécimo grado y cumplir los requisitos planteados en la Resolución Ministerial 105 de 2006.

    Estos cursos tienen una duración de dos años. 

    Nota: Los estudiantes graduados en estos cursos terminan con un equivalente a duodécimo grado, pueden optar por cualquier carrera universitaria, aunque no esté relacionada con el técnico medio estudiado y tienen derecho a entrar a la universidad por diferentes vías:

    - Si escogen el curso regular diurno tienen que realizar las pruebas de ingreso.

    - Si seleccionan el curso para trabajadores no realizan las pruebas de ingreso.

    Los organismos que deseen calificar a sus trabajadores por las Resoluciones Ministeriales 105 de 2006 y 70 de 2017 deben emitir una carta con la solicitud de los cursos que necesitan, con la relación nominal de los posibles estudiantes (no menos de quince personas), y el grado de escolaridad que poseen. Siempre antes del 15 de mayo de cada año. Esta debe contar con la firma del Director(a) de la entidad y el cuño correspondiente.

    Requisitos para el ingreso a la facultad obrero campesina

    El proceso de matrícula comienza del 27 de agosto al 29 de septiembre.

    El proceso de matrícula comienza del 27 de agosto al 29 de septiembre.

    - Tener como mínimo 17 años de edad. Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los graduados de especialidades de obreros calificados, con 15 o 16 años de edad.

    - Tener 9no grado aprobado como mínimo.

    - Ser trabajador activo.

    - Si es ama de casa, estar acreditada por el bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

           - Una foto carné de uno por uno

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    Para realizar los traslados entre municipios, los beneficiarios presentan la platilla de solicitud de matrícula, una carta que fundamente el por qué de su traslado y una certificación de la dirección del círculo infantil que confirme la matrícula del niño o la niña.

    Estos documentos son presentados a la Dirección de Educación del municipio para el que solicita el traslado, cuando este es en el propio municipio solo se presenta una carta de solicitud.

    Cuando se confirme el traslado, la dirección del círculo infantil donde está matriculado, procederá a hacer entrega de la documentación del niño o la niña, para que la presente en el nuevo centro.

    En el caso de traslado entre provincias los interesados presentan el expediente administrativo y de salud, el expediente de seguimiento educativo y la entrevista a la familia en la Dirección Municipal de Educación, la que es revisada por el Jefe de Departamento de la Educación Preescolar, quien le adjunta una carta de remisión para la provincia de destino. Los padres o tutores entregan esta documentación en la Dirección Municipal de Educación donde van a residir.

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      El control de todos los acuerdos tomadas garantizarán un buen resultado.

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    • 3 años atrás
      recomendacción
      El pan deveria venir con mayor calidad deverian trabajar en base a eso

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    • 3 años atrás
      Medicamentos
      Sugiero que publiquen en este medio los medicamentos que venderán en la farmacia y de esa forma se ...

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