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    El colectivo laboral del Centro Universitario Municipal de Venezuela, en la provincia Ciego de Ávila, se encuentra en el proceso de estudio e implementación de las directivas generales para la actualización de su Sistema de Control Interno.

    En el mes de octubre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó las Directivas Generales dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales y se inició un proceso de seguimiento y control con análisis en reuniones con Gobernadores, visitas a organismos y territorios.

    En el mencionado centro se realiza la actualización de sus planes preventivos, como parte de su sistema de Control Interno, donde evalúan los posibles riesgos y manifestaciones que puedan ser mañana motivos de delito.

    El actual Sistema de Evaluación y Control tiene como propósito evaluar sistemáticamente la actualización, resultados y efectividad, de la implementación de las directivas generales y de los planes, así como las acciones o medidas que tributen a la disminución del delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

    El nuevo documento concebido desde la dirección del país, indica un grupo de acciones específicas para la evaluación y el control, que tendrán en cuenta entonces en su nuevo Plan de Prevención y Control de Riesgos del venidero año 2024.

     

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    El Centro Universitario en el municipio de Venezuela, al sur de la provincia Ciego de Ávila, continúa en su proceso de autoevaluación, según el Patrón de Calidad de la Educación Superior, que persigue identificar un modelo ideal al cual deben aproximarse las carreras que se desarrollan en las diferentes Instituciones de la Educación Superior, en correspondencia con los niveles de acreditación establecidos.

    Los trabajadores del mencionado centro de altos estudios, quienes forman parte de la Universidad Máximo Gómez Báez, se encuentran entonces en la etapa que corresponde a la identificación de las fortalezas y debilidades que caracterizan a las carreras en el actual período escolar, de modo que posibilite evidenciar los resultados de la gestión de la calidad de sus procesos y el desarrollo integral alcanzado mediante la participación de los actores educativos.

    Según la Junta de Acreditación Nacional, entre las variables a tener en cuenta para la realización de la mencionada autoevaluación se encuentran el Contexto Institucional y Pertinencia Integral, la Formación de Pregrado y la Formación en Investigación, así como los impactos del Postgrado.

     

    El mencionado proceso, normado en la Resolución ciento cincuenta de dos mil dieciocho, se caracteriza por ser participativo y antecede a una evaluación externa que estudia cada una de las partes, organizado y conducido por sus propios actores, es entonces donde juegan su papel quienes participan del proceso y tienen en sus manos la formación de una parte de los profesionales cubanos.

     

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    Los trabajadores del Centro Universitario Municipal en el municipio de Venezuela, se encuentran inmersos en los preparativos del próximo curso escolar, con el objetivo de dar cumplimiento a la propuesta de organización docente de la Educación Superior para retomar el desarrollo de los cursos escolares en el período comprendido de septiembre a julio.

    La indicación emitida por su organismo central tiene como propósito reestablecer la coincidencia de los calendarios docentes con la Educación General, además de disminuir el tiempo de espera de los estudiantes del duodécimo grado para su continuidad de estudios en ese nivel de enseñanza y permitir la incorporación oportuna de los estudiantes al Servicio Militar Activo, en correspondencia con la demanda y los procedimientos establecidos por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, este último para los estudiantes que les corresponda entrar a la modalidad de los cursos diurnos.

    Por todo lo anterior el personal docente y directivos del mencionado centro de estudios, se encuentran en el proceso de poner en práctica las orientaciones de su Sede Central para la realización de los ajustes curriculares correspondientes para el curso dos mil veinticuatro y posteriormente para el dos mil veinticuatro- dos mil veinticinco.

    El venidero curso iniciará en la semana del quince al veinte de enero próximo para culminar el veintisiete de septiembre, con un total de treinta semanas lectivas; Luego el posterior dos mil veinticuatro- dos mil veinticinco, se desarrollará ya de septiembre a julio.

     

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    En asamblea del colectivo laboral este martes 21, el Centro Universitario en el municipio de Venezuela, dio por concluido el Proceso de Balance de su organización partidista con el compromiso de vivir y trabajar, como expresaron en repetidas ocasiones el Día Internacional de los Trabajadores.     i Cuba Vive y Trabaja !

    La dirección el núcleo del partido informó acerca de los temas tratados en su asamblea, tales como el fortalecimiento de la actividad docente- investigativa, el Trabajo Político ideológico, la lucha contra las ilegalidades y manifestaciones de corrupción, plasmadas en su Plan de Prevención y Control de Riesgos, entre otros temas de interés.

    En intercambio con los presentes afloraron los desaciertos y compromisos para perfeccionar el trabajo colectivo, con el objetivo de avanzar a estadios superiores, pues valoraron de muy a tono cada propuesta en una coyuntural etapa, en que llevan adelante acciones de apoyo a la situación del pueblo palestino y los temas abordados en la recién concluida Conferencia por la Nación y la Emigración.

     

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    El pasado once de febrero el Centro Universitario Municipal inició el presente curso escolar previsto a concluir el mes de diciembre próximo, la institución de nivel de Enseñanza Superior en territorio venezolano al sur de la provincia de Ciego de Ávila, se encuentra en pleno proceso de matrícula para el venidero año escolar dos mil veinticuatro.

    Luego de iniciar sus actividades docentes con grupos del pregrado en la modalidad de curso por encuentro en el curso que en estos momentos viene finalizando, recibirá a nuevos estudiantes para dar continuidad a la formación de profesionales en las carreras de Agronomía, la Licenciatura en Educación Primaria y la de Contabilidad y Finanzas.

    El centro de altos estudios de esa localidad iniciará su próximo curso, ahora con ocho grupos de estudiantes de las mencionadas carreras, conducidos por un claustro que con nivel científico- metodológico de que dispone, desarrollarán sus actividades docentes y de carácter investigativo en la formación de los profesionales que demanda desarrollo local.

     

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    A solo horas de concluir el proceso de balance de su organización los militantes del Partido Comunista de Cuba en el Centro Universitario Municipal del Avileño municipio de Venezuela.

    Luego de dar cumplimiento a un grupo de tareas propuestas por parte de todo el colectivo laboral del mencionado centro, los miembros de la organización partidista desarrollan hoy su Asamblea de Balance, donde entre otros temas se encuentra el perfeccionamiento del trabajo político ideológico y el análisis encaminado al mejoramiento de la actividad docente- investigativa, por constituir la razón de su existencia.

    La labor de los militantes del núcleo del Partido Comunista de Cuba en el Centro Universitario Municipal, continuará siendo ejemplo y guía para el trabajo de su colectivo laboral en aras de alcanzar niveles superiores en el cumplimiento de las metas propuestas.

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    En el actual año de labor continúan aportando positivos rubros los profesionales del Centro Universitario del municipio de Venezuela, en razón de contribuir al ansiado desarrollo del territorio, según trascendió durante el Balance Parcial del área de Ciencia, Tecnología e Innovación de su localidad.

    Las acciones que se realizan vienen dando respuestas a las indicaciones emitidas en los orientadores documentos del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba y en especial los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

    Según se conoció de las intervenciones de los presentes, entre los principales resultados se encuentran la introducción de modelos pilotos, horizontales y sostenibles de gestión del conocimiento y la transferencia de tecnologías agroecológicas, encaminados a fortalecer el sistema de gestión integrado del conocimiento en el sector agrícola.

    Se refirieron además los especialistas a la creación de espacios diseñados para el intercambio donde se programan acciones relacionadas con los pasos a seguir en el proceso para la contribución a la intensificación sostenible del sistema agrícola a través del fortalecimiento del sistema de la gestión de conocimiento.

    Durante el proceso de balance sobresalieron los impactos, así como las fortalezas y debilidades presentadas durante la etapa, además del plan de mejoras concebido para el alcance de los marcados propósitos para el presente año.

     

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    Los profesionales del Centro Universitario Municipal en el sureño territorio de Venezuela en la provincia de Ciego de Ávila, culminaron el proceso de Balance Parcial del cumplimiento de las metas de posgrado correspondientes al periodo de enero a junio del presente curso escolar.

    Durante la valoración, momento en que resulta de vital importancia la superación posgraduada, de manera que de forma dialéctica responda a la aplicación e interiorización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país.

    Luego de la realización del diagnóstico de necesidades y la revisión de los resultados de la evaluación, así como las competencias de cada sector, se determinaron las acciones de preparación y superación de los profesionales, cuadros y reservas que respondieron a las demandas actuales, teniendo en cuenta los sectores estratégicos, los organismos, órganos y administración del estado y el gobierno.

    Las acciones realizadas respondieron a las líneas trazadas por el municipio en su Estrategia de Desarrollo Municipal y se trabaja de conjunto con el grupo municipal de desarrollo local, tanto en la formación de capacidades como mediante las asesorías.

    Los participantes se refirieron finalmente tanto a las fortalezas con que cuentan en esa labor , como a las debilidades en las que se hace necesario trabajar para el balance final del presente año de labor..

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    Un fructífero intercambio dirigido a promover el conocimiento relacionado con la promoción y ejecución de las acciones encaminadas a fomentar el Desarrollo Local en cada territorio, se desarrolló este martes veinte de junio en el Centro Universitario del municipio de Venezuela, con la participación de profesores de la mencionada entidad y la dirección del grupo encargado de la actividad en el sur de la provincia avileña.

    El Doctor en Ciencias y profesor de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila Duniesky Morales Pérez, tuvo a su cargo la conducción de la actividad, quien como parte de ella, enfatizó en la necesidad de lograr la comercialización de servicios y productos de la universidad, de modo que se posibilite un mayor impacto del centro de altos estudios en la solución de los problemas de la sociedad, a partir del vínculo entre los sectores del conocimiento, del productivo y el gobierno.

    Más tarde el Doctor en Ciencias puso en conocimiento de los presentes la Campaña de Comunicación de las Estrategias de Desarrollo de los territorios que tiene como objetivo favorecer la gestión del desarrollo local a partir de la integración de la administración, el sector empresarial, el servicio público y la ciudadanía con el sector del conocimiento para intensificar la gestión del desarrollo local a partir de la integración de la administración, el sector empresarial, el servicio público y la ciudadanía con el sector del conocimiento

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    En la mañana de este jueves 15 de junio dio inicio un curso de posgrado destinado a la preparación de profesionales en el municipio de Venezuela, con el objetivo de fortalecer la resiliencia costera al cambio climático en la zona costera de Cuba, como parte de los propósitos de la Tarea Vida durante sus treinta años de duración.

    El curso con una duración de cinco encuentros, se imparte en el Centro de Creación de capacidades del CITMA, a cargo de la especialista y Master en Ciencias Idelsi de las Mercedes Ramírez Roque, en el participa un grupo de profesionales del Centro Universitario Municipal de la localidad, la Educación, la Agricultura y otros con incidencia en la preparación de los pobladores para el enfrentamiento al cambio climático.

    La participación de los venezolanos en la resiliencia se materializa a través del Proyecto Mi Costa, con ocho años de implementación, dos de ellos de ejecución en siete provincias y veinticuatro municipios del país, el que abarca mil trecientos kilómetros de la costa sur de cuba, en la provincia avileña con intervención directa del ecosistema en la costas de Júcaro.

    El cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables, con la utilización de un grupo de estrategias para el enfrentamiento al cambio climático mediante la mitigación y la adaptación.

    Los participantes ofrecieron muestras de credibilidad y suficiente interés en contribuir a la preparación de la población de su terruño en lo referido al necesario enfrentamiento al cambio climático.

     

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    Los docentes que llevan a cabo su meritoria labor profesional en el Centro Universitario Municipal José Martí Pérez en el municipio de Venezuela, valoran de positivo el avance del curso escolar en ese centro de altos estudios, perteneciente a la Universidad Máximo Gómez Báez al sur de la provincia avileña.

    Los estudiantes que vienen iniciando su formación en las carreras de Licenciatura en Educación Primaria y Contabilidad, así como en la Agronomía, se encuentran por concluir la etapa correspondiente al primer período de los estudios del primer año en cada una de sus especialidades.

    Reconocen los estudiantes el mérito concedido a quienes vienen guiando satisfactoriamente el proceso docente, como verdaderos exponentes de lo más avanzado de la ciencia y verdaderos guías en todo su quehacer como aprendices, para así convertirse en profesionales capaces para con su desempeño.

    A todo lo anterior agrega la directora del Centro Universitario, que hoy se encuentran iniciando la etapa evaluativa que corresponde a la primera parte del curso escolar, para luego iniciar una nueva con mayores conocimientos, habilidades y hábitos de estudio.

     

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    Después de un largo trayecto en la superación de profesionales, técnicos y cuadros como parte de la contribución al Desarrollo Local, abre nuevamente sus puertas a las actividades del pregrado el  Centro Universitario en el sur de la provincia avileña, esta vez a 105 estudiantes que comienzan sus carreras en las especialidades de Agronomía, así como de la Licenciatura en Educación Primaria y Contabilidad y Finanzas.  


    El pasado 11 de febrero se desarrolló el acto de inicio del presente curso escolar, aperturado con el poema Romance de la niña mala, declamado por la profesora Bárbara Llanes Camellón, en el que participaron representantes de organismos del territorio y vicerrectores encabezados por el DrC. Yurisbel Gallardo Ballat, Rector de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila.   

      
    En su intervención el Doctor y Rector de la Universidad avileña, resaltó la significación histórica del encuentro, en el que más tarde se llevó a cabo un fructífero intercambió con los estudiantes acerca del currículum de sus carreras y el papel que a cada uno le corresponde como parte de la  preparación para su formación como futuros profesionales.

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    Acuerdo 8625. Sobre la capacitación, superación y postgrado  de especial  interés estatal.   

    Decreto - Ley No. 372/2019. Del sistema nacional de grados científicos.                

    Resolución 9. De los centros autorizados para impartir superación profesional de posgrado.                                   

    Resolución 10. Reglamento para la aplicación de las categorías docentes.           

    Instrucción 03-11. Indicaciones sobre el tratamiento a los jóvenes con  discapacidad.                                                

    Procedimiento para el ingreso a la educación superior en el curso escolar 2019 - 2020, en los cursos por encuentro  y educación a distancia.      

    Resolución de ingreso a la Educación Superior.

                                    

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    La Sede Universitaria Municipal de Venezuela fue fundada el 30 de Septiembre del 2002. Desde su creación ha contribuido a la formación de profesionales en el territorio, en cumplimiento del programa de universalización de la Educación Superior.

    Esta Sede Universitaria es una dependencia de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA). Es una institución presupuestada independiente, con personalidad jurídica propia subordinada al Ministerio de Educación Superior (MES), brinda sus servicios a estudiantes, profesionales, cuadros y entidades de la producción y los servicios del territorio Venezolano, dedicando el mayor esfuerzo a la formación y superación de estos profesionales y a ofrecer servicios científico técnico. Como objeto social aprobado tiene el de: Promover tecnologías apropiadas para el desarrollo de la sociedad en un ambiente participativo y de mutuo compromiso entre estudiantes y trabajadores, además de desarrollar una destacada labor extensionista y de promoción cultural en la Sede Universitaria y las comunidades del territorio, así como ofrecer servicios educacionales, seminarios, conferencias, consultorías y prácticas asociadas a las actividades académicas o investigativas.     

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      El control de todos los acuerdos tomadas garantizarán un buen resultado.

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    • 3 años atrás
      recomendacción
      El pan deveria venir con mayor calidad deverian trabajar en base a eso

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    • 3 años atrás
      Medicamentos
      Sugiero que publiquen en este medio los medicamentos que venderán en la farmacia y de esa forma se ...

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