bannerNuestraRegion

     

    Impacto de los resultados científicos logrados en el municipio

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Durante el período transcurrido se ha logrado un adecuado nivel de satisfacción del gobierno municipal con la asesoría recibida por el Centro Universitario Municipal en la proyección estratégica. Se ha logrado rescatar el trabajo del Grupo de Desarrollo Local del cual el director del Centro universitario y la Coordinadora de Ciencia y Técnica forman parte orgánica, lo que ha permitido el análisis y aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local y el trabajo con las  líneas priorizadas, así como el análisis y aprobación de los proyectos de Desarrollo Municipal.

    Conozca más sobre los resultados científicos, los eventos científicos en que se ha participado, así como el desarrollo de los indicadores de visibilidad.

    Teniendo en cuenta que se trata de un municipio eminentemente agrícola se ha fortalecido el trabajo con la producción de alimentos, las acciones han estado encaminadas al desarrollo de la  labor de asesoría e impartición de cursos,  talleres, seminarios y conferencias,  visitas a productores para el compromiso con la siembra de los cultivos de interés en la localidad, a resolver problemas mediante la elaboración de proyectos, a promover la diversidad vegetal y animal, al intercambio de experiencias para elevar la eficiencia de la producción de Ganado Menor y a la sensibilización de los actores locales con la necesidad de que participen en el Desarrollo Local.

    En tal sentido se ha logrado la aprobación del proyecto de Desarrollo Local “Introducción de la producción de pescado enlatado en la Unidad Empresarial Básica Integral (UEB), Flota pesquera de Júcaro y el proyecto “Cría intensiva de cerdo” … Se cuenta con cuatro proyectos en la cartera de proyectos. Diversificación de la Producción Industrial de la  UEB Flota Pesquera Marina de Júcaro; “Cría eficiente de la Tilapia”, “Disminución de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el manejo de las excretas porcinas en la CCSF El Vaquerito del consejo popular Venezuela” e Incremento de la producción de carne bufalina en UEB Búfalos del Sur. Se trabaja en el cálculo de la factibilidad económica de los IMDL. “Obtención de aceite a partir de la producción descentralizada del ajonjolí”; y Reanimación del Taller Mecánico de Simón Reyes”.

    En el año 2018, se inserta la provincia y el municipio en el Programa de Investigación Agropecuaria Local (PIAL), Como resultado de esta acción se aprueba a nivel provincial el diplomado Sistema de Innovación Agropecuaria Local. Se formaron cuatro facilitadores del municipio Venezuela, que se apropiaron de las herramientas necesarias para fortalecer la línea de producción de alimentos. Se elaboró y se pone en práctica un programa de Desarrollo Agropecuario Local en tres Bases productivas CCSf “El Vaquerito”, CPA “Ramón Domínguez de la Peña” y “UBPC 3 de Octubre”, se aprueba el equipo de coordinación a nivel municipal que se reúne dos veces al mes para garantizar las acciones propuestas en el Plan Anual de Actividades. Entre las que se encuentran: feria de ganado menor, participación del municipio en el  Primer Taller Nacional de Meliponicultura asociado al PIAL, 12-13 de octubre/Cienfuegos 2018, Taller Nacional de Cambio Climático del 26-29 de octubre, Taller Nacional sobre polos productivo agrícola Guantánamo 2018. Taller Nacional de Diversidad efectuado en Ciego de Ávila 11-12 de febrero de 2019. En el presente  año el trabajo se encamina a la formación de los diferentes Grupos de Innovación Agropecuaria Local (GIALs),  a la realización de ferias y festivales para promover buenas prácticas en las diferentes dimensiones del desarrollo del municipio (social, económico y ecológico).

    Se prioriza la creación de capacidades para impulsar el Desarrollo Local. Se han transferido un total de cuarenta tecnologías, de ellas 23 relacionadas con la producción de ganado menor y el resto en la producción agrícola, fundamentalmente en el cultivo de la piña.

    Se ha participado en eventos científicos tales como:

    - Premios en el Fórum de Ciencia y Técnica a nivel municipal 30.

    - VIII Evento Nacional de Economistas de Cuba. Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

    - Fórum Municipal de la ANAP.

    - Evento INCA 2018

    - UNICA 2018.

    - Congreso Internacional Virtual de Administración, Negocios Y Comercio Internacional Educación E Innovación  (CIVANCEI), México

    - Evento nacional de Juventud y Género del PIAL.

    Con respecto al desarrollo de  los indicadores de visibilidad del municipio. Por primera vez en la historia del Centro Universitario el número de publicaciones de libros y artículos  alcanza lo propuesto de acuerdo con los indicadores de visibilidad, del Ministerio de Educación Superior, se cuenta con tres libros publicados en revista del grupo II, dos artículos también en revistas del grupo II, y cinco artículos publicados en revista del grupo III, así como otros artículos entregados que se encuentran en revisión.

    Para el desarrollo de este trabajo se han realizado alianzas con diferentes actores locales tales como: El CAM, CITMA, DME, MINED, EGAME, UBE agrícola Venezuela, Delegación Municipal de la Agricultura, ANAP, ACTAF, ACPA, INCA y entidades subordinadas en el municipio, Agentes y Agencias socializadoras entre las que se encuentran: SALUD-INDER, Unidad Básica Económica de Transporte (UBET) y Taller Mecánico “Simón Reyes”, la Dirección Municipal De Comercio y Gastronomía, la Dirección Municipal de Cultura y la Unión de Historiadores de Cuba, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Grupo de las Ciencias Sociales, casa del Abuelo, CIEC, Higiene y Epidemiología, CIBA, INRH, Comunales entre otros.

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      El control de todos los acuerdos tomadas garantizarán un buen resultado.

      Leer más...

       
    • 3 años atrás
      recomendacción
      El pan deveria venir con mayor calidad deverian trabajar en base a eso

      Leer más...

       
    • 3 años atrás
      Medicamentos
      Sugiero que publiquen en este medio los medicamentos que venderán en la farmacia y de esa forma se ...

      Leer más...