bannerNuestraRegion

     

    Casa de la cultura

    Ratio: 2 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    Casa de la Cultura

    El primer edificio que sirvió de Casa de la Cultura comprendió de 1978 a 1984,  fue construido a  finales del siglo XIX a la par que iba creciendo el territorio. El inmueble sirvió de casa de vivienda al administrador del central. Tenía dos plantas, construida con madera preciosa del país y sus pisos de tabloncillo, su arquitectura representaba los rasgos típicos prevalecientes de la parte  sur, de Estados Unidos.

    En 1919 se construye una nueva casa de vivienda, los proyectos  originales se trajeron de Europa y la obra se levantó bajo los auspicios de una prestigiosa compañía constructora, la famosa Puddy and Henderson, cuyo maestro de obra fue el mallorquín, Don Nicolás de Esa. También acometen el túnel subterráneo que daba acceso de una parte a otra del batey y conforman la calle principal del central hasta el  Quince y Medio. Los materiales para la majestuosa vivienda se importaron de Italia y se trasladaron por ferrocarril desde La Habana hasta aquí.

    El objetivo del gran palacio, en cuyos rasgos arquitectónicos imperaba lo neoclásico y barroco, no era otro que albergar a los grandes representantes de la Cuban Cane, cuando visitaran la ciudad de Ciego de Ávila,  aunque  en ella residía el hombre de mayor jerarquía administrativa de la plantación. Don José la Rionda, más conocido como Don Pepe la Rionda, perteneciente al clan del mismo apellido, fue el primero que residió en la mansión.

    En su parte trasera  se  levantaron las viviendas para la servidumbre e instalaciones deportivas para la práctica de voleibol y tenis de campo. Muy cerca de este lugar, el garaje para el fastuoso coche ferroviario que era utilizado para trasladar desde La Habana a los visitantes y  que contaba con todas las comodidades y confort, dotado de dormitorios, sala de juegos, bar, restaurante, billar, etc. este coche se conectaba en la capital al tren central y al llegar a Ciego de Ávila era remolcado por una pequeña locomotora hasta la propia morada utilizando una vía especial que se construyó para el propósito. La nota más descollante de la vivienda eran sus líneas arquitectónicas y su decorado interno, donde colgaban de los techos enormes lámparas y en las paredes candelabros, amplios salones de piso de mármol, dormitorios “reales”, bibliotecas, comedores y cocina, alfombras utilizadas sólo por un número reducido de personas que disponían de criados para todas los menesteres. Estos criados vestían de etiqueta de acuerdo a las horas del día, casi siempre fueron negros. Se calculó que sólo el mobiliario en esos tiempos sobrepasó a los 80 000 dólares.

    En 1927 debido a los cambios imperantes cambia su función para convertirse en el Club Social del Central Stewart solo para blancos donde efectuaban y desarrollaban actividades, juegos tradicionales, matinés infantiles, rodeo, bailes de salón y verbena. Estas fiestas representaron la superioridad de blanco. Esto perdura hasta el Triunfo de la  Revolución.

    En 1960 se convierte en un local  del sindicato azucarero y circulo social obrero, años después este local pasa ser función de hospital, hasta 1978 donde se Inaugura oficialmente como Casa de Cultura con el nombre Simón Bolívar Palacios en honor al líder de la República Bolivariana de Venezuela. Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador. Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo y educador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar. En 1984 por falta de mantenimiento de inmueble se trasladan. (Actualmente Palacio de Pionero).

    A partir de 1984  se traslada  para un local establecido en el Micro Distrito, cerca de los que hoy es el Circulo Infantil Sonrisa del Mañana,  donde se realizaron los primeros trabajos constructivo los cuales no llegan a su fin, posteriormente el centro se traslada para el área que  (hoy pertenece al Proyecto Endógeno) donde no existía las condiciones  necesarias para su real desempeño y su fin social y cultural.

     En el año 2007 nuevamente la institución se traslada para las antiguas oficinas pertenecientes al central azucarero donde va a prevalecer hasta la actualidad 2015. 

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      El control de todos los acuerdos tomadas garantizarán un buen resultado.

      Leer más...

       
    • 3 años atrás
      recomendacción
      El pan deveria venir con mayor calidad deverian trabajar en base a eso

      Leer más...

       
    • 3 años atrás
      Medicamentos
      Sugiero que publiquen en este medio los medicamentos que venderán en la farmacia y de esa forma se ...

      Leer más...