bannerNuestraRegion

     

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Imag Museo

    Reseña Histórica

    El Museo Venezuela ha transitado por tres locales, el primero encontrándose ubicado en vía Venezuela s/n segundo Reparto Militar, donde se encuentra ubicada hoy la CTC, el segundo local es calle B entre Francisco y Martín #20, Simón Reyes, el tercer local es donde está ubicado actualmente, en vía Venezuela S/N, este nuevo Museo aunque no está abierto al público actualmente ya que nos encontramos en proceso de montaje consta de 5 salas, sala1 que abarca  el período de Precolombino Colonia, esta se va a resaltar dentro de todas las piezas museables con la llave del barracón del ingenio Soledad y el puño de la comandancia de la Trocha de Júcaro a Morón siendo esta nuestra pieza excepcional, también contamos con piezas de nueva adquisición de gran valía como el sable mambí perteneciente a Joaquín de Agüero,     la  sala #2 evoca al período de neocolonia resaltando los hechos históricos más representativos en este período, también en esta sala podemos resaltar piezas de gran valía que van a enriquecer nuestros fondos museables, como son parte del mobiliario de la oficina del Central que datan de 1907, la tercera sala nos va a recrear parte del acerbo cultural del territorio con las tradiciones Haitianas ya que este es el grupo étnico más representativo en la cultura local, la cuarta sala abarca el período de Revolución en el poder resaltando en esta etapa primer poblado rural inaugurado por la Revolución Manuel Sanguily, Campaña de alfabetización, logros del deporte, entre otros, concluyendo esta etapa con el proyecto binacional de desarrollo endógeno, la quinta sala es transitoria ya que esta cambiará sus exponentes cada cierto tiempo siendo esto un atractivo para que el visitante   vuelva a repetir la visita .

    Misión

    Promover y preservar el patrimonio Histórico Cultural local y nacional.

    Visión

    Seguir engrosando nuestros fondos museables.

    Objetivos de trabajo para el año 2019:

    • Inaugurar el Museo.
    • Adecuar la programación Cultural que responda a gustos y preferencias de la población.
    • Seguir promoviendo la historia local
    • Continuar con el rescate y preservación de piezas museables
    • Seguir trabajando en las investigaciones adecuadas al perfil de la Institución.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Casa Bolivariana

    Reseña Histórica

    Esta institución fue creada a solicitud del proyecto Endógeno, convenio realizado entre la República de Cuba y la hermana República Bolivariana de Venezuela entre nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael ChávezFrías, con el objetivo de: brindar conocimientos sobre la integración latinoamericana y Caribeña incluyendo dentro de su objeto social su impacto comunitario, siendo esta la única Institución de este tipo radicada en un municipio del País.

    Objetivos de trabajo para el año 2019

    Están encaminados a divulgar el conocimiento de la integración Latino-Americana y Caribeña hacia todos los estratos sociales que conforman nuestra población teniendo en cuenta las fechas históricas de cada país sus símbolos patrios, próceres, costumbres, gustos y preferencias para lograr con esto un conocimiento cabal de latino americanismo y de nuestra condición caribeña.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Biblioteca

    Reseña histórica de la biblioteca 13 de marzo

    La Biblioteca 13 de Marzo, fue fundada como institución el 13 de marzo de 1982 con este nombre. Se encuentra ubicada en Vía Venezuela sin número, detrás de la Casa de Cultura Simón Bolívar, cuenta con tres salas. Una sala Infantil, la sala General y la sala de Procesos Técnicos.

    Su principal objetivo es prestar servicio de consulta y fondos bibliográficos a todos los sectores poblaciones. Además realiza actividades de promoción de la lectura mediante charlas, conversatorios y exposiciones, comentarios de libros, narraciones de cuentos entre otras, contando además con un nuevo servicio de información a través de las nuevas tecnologías, que incluyen tres máquinas a disposición del la población.

    Para el trabajo de extensión cultural contamos con cuatro salas de lectura ubicadas en los poblados de Jagüeyal, Júcaro, Sanguily y Los negros. También apoya este trabajo siete mini bibliotecas ubicadas en centros laborales y casa de familia.

    El  cumplimiento de nuestro principal objetivo está enmarcado en satisfacer las necesidades de la población y de esta forma ampliar el horizonte cultural de todos ellos.

    Misión: Adquirir, procesar, preservar y conservar información para brindar servicios de información, promoción de lectura, culturales, de investigación, educación y recreo con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad y difundir el patrimonio bibliográfico municipal, provincial, nacional y universal. Establecerse como centro de actividades y promoción cultural en la comunidad.

    Visión: La Biblioteca pública 13 de marzo del municipio, realiza una eficiente labor de promoción de la lectura orientada al usuario con una bibliografía actualizada para la gestión del conocimiento, donde las nuevas tecnologías están al alcance de todos. Una institución integrada con la comunidad a partir de una gestión dinámica y eficiente.

    La calidad de los servicios es superior, a partir del cumplimiento de las acciones de capacitación de los técnicos que participan activamente en los procesos de gestión de la información en las comunidades, garantizando el disfrute espiritual, calidad de vida y la satisfacción de las necesidades de sus usuarios.

    Objetivos de trabajo para el año 2019

    • Estimular la inserción de los creadores en las acciones del Programa Municipal para la Lectura.
    • Preservar el patrimonio bibliográfico del Municipio.
    • Favorecer la calidad y el alcance de las opciones culturales que ofrecen las Bibliotecas.
    • Contribuir al mejoramiento de la calidad y el rigor en la formación de los especialistas y técnicos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Centro Cultural Arauca

     Esta institución fue creada a solicitud del proyecto Endógeno, convenio realizado entre la República de Cuba y la hermana República Bolivariana de Venezuela entre nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, con el objetivo de: brindar conocimientos sobre la integración latinoamericana y Caribeña incluyendo dentro de su objeto social su impacto comunitario, siendo esta la única Institución de este tipo radicada en un municipio del País.

    Objetivos de trabajo para el año 2019

    Es un Centro Convencional dirigido a el uso de salas expositivas y áreas para conferencias, trovas tradicionales, marquesina recreativas y patio juvenil para actividades dirigidas a los jóvenes, además cuenta con tienda para vender objetos culturales, heladerías y otras opciones vinculadas a la gastronomía, esta unidad cuenta con todos los requerimientos de climatización y los debidos equipos electrónicos y digitales para su funcionamiento integral.

    Ratio: 2 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Casa de la Cultura

    El primer edificio que sirvió de Casa de la Cultura comprendió de 1978 a 1984,  fue construido a  finales del siglo XIX a la par que iba creciendo el territorio. El inmueble sirvió de casa de vivienda al administrador del central. Tenía dos plantas, construida con madera preciosa del país y sus pisos de tabloncillo, su arquitectura representaba los rasgos típicos prevalecientes de la parte  sur, de Estados Unidos.

    En 1919 se construye una nueva casa de vivienda, los proyectos  originales se trajeron de Europa y la obra se levantó bajo los auspicios de una prestigiosa compañía constructora, la famosa Puddy and Henderson, cuyo maestro de obra fue el mallorquín, Don Nicolás de Esa. También acometen el túnel subterráneo que daba acceso de una parte a otra del batey y conforman la calle principal del central hasta el  Quince y Medio. Los materiales para la majestuosa vivienda se importaron de Italia y se trasladaron por ferrocarril desde La Habana hasta aquí.

    El objetivo del gran palacio, en cuyos rasgos arquitectónicos imperaba lo neoclásico y barroco, no era otro que albergar a los grandes representantes de la Cuban Cane, cuando visitaran la ciudad de Ciego de Ávila,  aunque  en ella residía el hombre de mayor jerarquía administrativa de la plantación. Don José la Rionda, más conocido como Don Pepe la Rionda, perteneciente al clan del mismo apellido, fue el primero que residió en la mansión.

    En su parte trasera  se  levantaron las viviendas para la servidumbre e instalaciones deportivas para la práctica de voleibol y tenis de campo. Muy cerca de este lugar, el garaje para el fastuoso coche ferroviario que era utilizado para trasladar desde La Habana a los visitantes y  que contaba con todas las comodidades y confort, dotado de dormitorios, sala de juegos, bar, restaurante, billar, etc. este coche se conectaba en la capital al tren central y al llegar a Ciego de Ávila era remolcado por una pequeña locomotora hasta la propia morada utilizando una vía especial que se construyó para el propósito. La nota más descollante de la vivienda eran sus líneas arquitectónicas y su decorado interno, donde colgaban de los techos enormes lámparas y en las paredes candelabros, amplios salones de piso de mármol, dormitorios “reales”, bibliotecas, comedores y cocina, alfombras utilizadas sólo por un número reducido de personas que disponían de criados para todas los menesteres. Estos criados vestían de etiqueta de acuerdo a las horas del día, casi siempre fueron negros. Se calculó que sólo el mobiliario en esos tiempos sobrepasó a los 80 000 dólares.

    En 1927 debido a los cambios imperantes cambia su función para convertirse en el Club Social del Central Stewart solo para blancos donde efectuaban y desarrollaban actividades, juegos tradicionales, matinés infantiles, rodeo, bailes de salón y verbena. Estas fiestas representaron la superioridad de blanco. Esto perdura hasta el Triunfo de la  Revolución.

    En 1960 se convierte en un local  del sindicato azucarero y circulo social obrero, años después este local pasa ser función de hospital, hasta 1978 donde se Inaugura oficialmente como Casa de Cultura con el nombre Simón Bolívar Palacios en honor al líder de la República Bolivariana de Venezuela. Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador. Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo y educador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar. En 1984 por falta de mantenimiento de inmueble se trasladan. (Actualmente Palacio de Pionero).

    A partir de 1984  se traslada  para un local establecido en el Micro Distrito, cerca de los que hoy es el Circulo Infantil Sonrisa del Mañana,  donde se realizaron los primeros trabajos constructivo los cuales no llegan a su fin, posteriormente el centro se traslada para el área que  (hoy pertenece al Proyecto Endógeno) donde no existía las condiciones  necesarias para su real desempeño y su fin social y cultural.

     En el año 2007 nuevamente la institución se traslada para las antiguas oficinas pertenecientes al central azucarero donde va a prevalecer hasta la actualidad 2015. 

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    20190904 143113

    Reseña histórica

    La Librería XX Aniversario se encuentra ubicada en calle línea  # 94 entre E y F Simón Reyes 15  ½,  perteneciente al Consejo Popular Simón Reyes.

    Cuenta con una plantilla aprobada de 2 trabajadores (1 administradora y 1 librera) las cuales se encuentran cubiertas.

    Misión: Promover y comercializar el libro y la Literatura.

    Visión: Lograr que la Librería xx Aniversario cumpla con los objetivos trazados, mantener  la limpieza e higiene en la entidad, así como prestar un excelente trato a la población, donde podamos promover la literatura y el hábito por la lectura.

    Objetivos para el año 2019

    • Perfeccionar los mecanismos de gestión económica de la cultura.
    • Venta y promoción de libros
    • Cumplimiento del plan de ventas
    • Atención a escritores
    • Cumplimiento de las mini ferias planificadas
    • Ventas y actividades literarias en centros educacionales
    • Lograr que los organismos que tienen contratos realicen compras de libros para enriquecer el fondo bibliotecario
    • Trabajar en conjunto con la especialista de literatura de la Casa de Cultura y su taller literario para aumentar la frecuencia de contactos con escritores de la comunidad
    • Realizar una  coordinación de visitas trimestrales a las comunidades desfavorecidas para que puedan tener una extensión de ventas de libros.

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      El control de todos los acuerdos tomadas garantizarán un buen resultado.

      Leer más...

       
    • 3 años atrás
      recomendacción
      El pan deveria venir con mayor calidad deverian trabajar en base a eso

      Leer más...

       
    • 3 años atrás
      Medicamentos
      Sugiero que publiquen en este medio los medicamentos que venderán en la farmacia y de esa forma se ...

      Leer más...